“Necesitamos un poco más de impaciencia”: Marcel le sube la vara al Congreso y pide apurar aprobación de proyectos
En seminario de Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el ministro de Hacienda se refirió al actual momento económico y el estado de la inversión en el país.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, instó este jueves al Congreso a la aprobación de proyectos económicos que siguen en discusión.
En el seminario de Sofofa y la Universidad del Desarrollo, “Nuevos vientos de la Economía 2024 ¿Cómo reactivar la inversión?”, el secretario de Estado se refirió al actual momento económico y el estado de la inversión en el país.
“La pregunta que nos convoca revela cierto grado de impaciencia, yo creo que esa impaciencia es una impaciencia sana. Es una impaciencia que compartimos, pero que no necesariamente está presente en todos los temas que hoy día discutimos”, dijo.
Así, la autoridad hizo un llamado a “trasladar esa impaciencia a otras cosas que necesitamos hacer como país”, refiriéndose a la reforma previsional que lleva casi dos años de tramitación en el Congreso, y todavía no se ha votado en general en el Senado. También aludió al proyecto sobre inteligencia económica contra el crimen organizado y al proyecto de cumplimiento tributario, ambos sin tener votación.
Marcel dijo que los temas que se discuten tienen solución, pero de no resolverse pronto “vamos a perder muchas oportunidades o vamos a estar jugando con fuego”.
“Muchas veces uno dice tomémonos un poco más de tiempo para estudiar, para tener más audiencias, para darle más vuelta a las cosas, pero la verdad es que necesitamos un poco más de impaciencia”, señaló.
Agregó que los temas que se discuten tienen solución, pero de no resolverse pronto “vamos a perder muchas oportunidades o vamos a estar jugando con fuego”.
“¿Realmente creemos que el tema previsional lo podemos seguir postergando?¿Podemos saltarnos otro gobierno más sin resolver el tema previsional?¿Creemos que nos ayuda que sigamos teniendo tasas de evasión de IVA del 18%? ¿Pensamos que vamos a ser exitosos en la lucha contra el crimen organizado si no atacamos la ruta del dinero y del lavado de dinero?”, se cuestionó.
Marcel indicó que desde el Ejecutivo se han dado “muchas señales de disposición a dialogar, flexibilizar, modificar” las propuestas, pero que se necesita hacer un esfuerzo de todos los sectores “para que esto que hoy día destacamos, como que Chile está de vuelta, sea no solo de no estar de vuelta en la pantalla, en el horizonte de los inversionistas, sino que también en términos del dinamismo de nuestra economía y la capacidad para responder a las necesidades de nuestra gente”.
Inversión
Acerca del panorama de inversiones, el ministro indicó que se ha dado una corrección al alza en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital: “Hemos prácticamente duplicado la inversión programada para el periodo 2024 y 2027 en los catastros desde comienzos del año pasado hasta comienzos de este año”.
El secretario de Estado señaló que el mayor incremento ocurrió en la minería, con la triplicación de las proyecciones de inversión que tienen una mayor concentración en el 2025. “Eso es bien relevante dado que justo estamos viendo un periodo bastante favorable de precios del cobre”, explicó Marcel.
No obstante, advirtió que las condiciones financieras para la recuperación de la inversión todavía siguen restrictivas,
“Nuestra politica monetaria todavía está muy lejos de ser expansiva, sigue siendo restrictiva. Lo que pasa es que es menos restrictiva de lo que fue hace algún tiempo atrás, pero en términos de tasa real estamos levemente debajo del peak de lo que se alcanzó durante la crisis financiera internacional. Entonces, es bastante el camino que hay que recorrer”, dijo.
En cuanto a las perspectivas de inflación, Marcel indicó que se observarán varios factores de oferta que van a estar afectándola: "La presión del tipo de cambio, tendiendo a fortalecer nuestra moneda o bajar el dolar; las tarifas electricas, vamos a tener un par de ajustes importantes en los próximos 8 o 9 meses; los combustibles también están teniendo una baja".